BEOnChip, startup proveniente de una spin-off de la Universidad de Zaragoza, nace en 2016 con la intención de ofrecer nuevas herramientas en el campo del cultivo celular, para que los investigadores puedan llevar sus estudios un paso más allá. La idea de fundar BEOnChip nace tras el trabajo de 5 años de investigación e innovación en el grupo de investigación GEMM-I3A de la mencionada universidad, tras observar cómo las herramientas que se utilizan habitualmente en los laboratorios de cultivo celular no reproducen fielmente lo que realmente sucede en un ser vivo. Por ejemplo, muchos fármacos funcionan en fase experimental in-vitro en un laboratorio, pero fracasan cuando se llevan a cabo los primeros ensayos en animales o pacientes. Esto se debe a que los estímulos e interacciones a los que se ve sometida una célula o tejido son completamente distintos cuando están en un disco de plástico (como ocurriría en el laboratorio), respecto a cuándo están en un ser vivo.

En los últimos años BEOnChip ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de dispositivos microfluídicos en los que poder recrear un ambiente biomimético de la manera más fidedigna posible, utilizando la tecnología conocida como Organ on Chip. El objetivo final es ofrecer herramientas capaces de testar fármacos en un ensayo in-vitro de laboratorio en condiciones más cercanas a las presentes in-vivo. De esta manera, se pueden reducir tanto los ensayos con animales, como los costes, tanto temporales como económicos, para un uso satisfactorio en clínica.

https://www.youtube.com/watch?v=ZtFLPRUU-sY&t=1s

BEOnChip desarrolla chips microfluídicos para cultivo celular en ambientes biomiméticos. Esta es la actividad principal de la empresa, aunque también se ofrecen servicios necesarios para adaptarse a las necesidades de los clientes en las fases de diseño, prototipado, validación, fabricación e industrialización.

El producto final es un dispositivos en plástico desechable que permite realizar experimentos de cultivo celular, no viables hasta la fecha, aumentando el éxito de una línea de investigación dada. Los dispositivos están fabricados utilizando el mismo material transparente en el que están realizados los productos habituales de laboratorio, de esta manera se pretende evitar introducir nuevas incertidumbres sobre los resultados. En la actualidad BEOnChip cuenta con cuatro productos completamente terminados y validados pensados para grupos de investigación: BE-Gradient, BE-Multiwell, BE-Flow y BE-Flow-2D3. En cada uno de ellos se pueden realizar ensayos de diversa índole y para aplicaciones que varían desde el estudio de tumores cerebrales a la simulación de parte del aparato urinario.

En este momento se está desarrollando una nueva línea de negocio que adapta esta tecnología a formatos estándar del sector farmacéutico, como serían los slide o la placa de 96. Con ello se busca abrir un nuevo sector de mercado muy interesante desarrollando en los próximos meses Organ on Chips para diversas aplicaciones, comenzando inicialmente por la piel y el intestino.

BEOnChip participa en numerosos proyectos europeos donde se está trabajando en dispositivos, buscando reproductir tanto el hueso como el corazón.

Para esta fase de transición, la empresa se encuentra inmersa en búsqueda de inversión para impulsar su inminente crecimiento. El business plan está a disposición de potenciales participantes, tanto industriales como corporativos y/o individuales.

BEOnChip combina una tecnología con un potencial inimaginable en una empresa muy bien posicionada en Organ on Chip a nivel europeo, con un equipo multidisciplinar al nivel de los mejores grupos de investigación del continente. En este sentido, Rosa Monge, reconocida como una de las 10 mejores investigadoras españolas, según el MIT review, avala científicamente el éxito del proyecto .

No es sencillo convencer a un investigador de que cambie los procesos con los que lleva trabajando toda la vida, pero la sencillez y la eficacia de los dispositivos provocan que la satisfacción de aquellas personas que han dado el paso es muy alto. Estas son algunas de las publicaciones en revistas de prestigio que diferentes investigadores han realizado utilizando los chips:

Beonchip destaca en medios desde fases muy tempranas, siendo finalista y ganadora de importantes premios entre los que se encuentran: los premios Go Health Awards (www.gohealthawards.com) como primer premio en la categoría de dispositivos médicos, el Cinco Días a la “Innovación ligada a la universidad”, así como el premio Tercer Milenio del Heraldo de Aragón a Rosa Monge como “Joven Talento Investigador”.